Noticias

Noticias sobre J.M. Guerrero y Asesores y de la actualidad en nuestro sector

¿Sociedad o recargo?

logo-guerrero

Son muchos los que os preguntáis al iniciar una actividad como minorista, cuál es la mejor opción, si desarrollarla como persona física o como Sociedad. Nosotros desde aquí, desde Guerrero y Asesores & Concursalex, despejaremos muchas de las dudas que os ocupan.

En primer lugar, existen dos alternativas, a efectos de IVA hay que tener en cuenta lo siguiente;

- Persona física. En este caso si va a desarrollar la actividad directamente como persona física, deberá aplicar el Régimen del recargo de equivalencia de forma obligatoria.

-Sociedad. No obstante puede constituir una sociedad para desarrollar la actividad, en cuyo caso dicho régimen especial no será aplicable.

Si constituye una sociedad, deberá presentar declaraciones periódicas de IVA, recogiendo el impuesto repercutido, deduciendo el soportado, e ingresando en Hacienda la diferencia. En cambio, si actúa como persona física no deberá presentar declaraciones y podrá hacer suyo el IVA repercutido. Sin embargo, no podrá deducirse el IVA que soporte por la actividad, además, en sus compras los proveedores le repercutirán un recargo adicional del 5,2%, 1,4% o 0,5% según el producto. Dicho recargo, junto con el IVA soportado, acabará siendo un mayor coste para usted.

Se trata de un régimen sencillo, obligatorio que simplifica la tarea administrativa del pequeño comercio, sin embargo para nuevas iniciativas empresariales con una fuerte inversión en inmovilizado no es interesante acogerse a este régimen especial, optando mejor por la constitución de una sociedad y deducción del IVA soportado.

Con esta pequeño guiño al comercio minorista y al inicio de su actividad, esperemos haber resuelto alguna de las dudas con respecto a este tema. En todo caso, para cualquier duda o consulta, no dudéis en poneros en contacto con GUERRERO Y ASESORES & CONCURSALEX.

Un saludo.

 

Publicado en: Fiscal