Noticias

Noticias sobre J.M. Guerrero y Asesores y de la actualidad en nuestro sector

¿Sabes leer tu nómina y calcular el IRPF?

financiero

La nómina contiene mucha información relevante para el trabajador.

¿Cuáles son las retenciones recomendadas?

La empresa tiene facultades de retener más, perno nunca menos de lo indicado por Hacienda. La ley permite no aplicar ninguna retención en algunos casos especiales de contratos indefinidos, mientras que la retención mínima del IRPF en una nómina con un contrato de trabajo temporal es del 2%.

Sin embargo, los ingresos no son el salario bruto, sino la base del impuesto, que es el resultado de restar a la base imponible ( es decir, los ingresos brutos) las reducciones y deducciones a las que el contribuyente tiene derecho.

A menudo puede ser interesante para el trabajador elevar ese mínimo, para estar en equilibrio con respecto al IRPF que resultará de la declaración de la renta.

Las deducciones principales

La nómina además de la retención tiene otra deducción importante, es decir, el importe que tiene que pagar el trabajador a la Seguridad Social. Suele ser un 6,4% aproximadamente.

También se contempla una deducción que se destinará a las prestaciones por desempleo. En esta misma línea se destina una partida para la formación profesional. Este importe podrá ser utilizado por el trabajador con este propósito durante el periodo labora.

 

Publicado en: Fiscal